Createx 2019 - Corferias

Del 11 al 14 de junio de 2019

5 mitos que se tejen alrededor de los textiles

Bogotá, 23 de abril de 2018. El sector textil en la actualidad comprende mucho más que las simples prendas de vestir. Su uso en mueblería y en el campo del diseño, la transforman en un material imprescindible para la decoración y la moda.

No obstante, conocer el nombre de algunos textiles, saber su composición (pesado, liviano, cálido, suave)  o por qué se comportan de cierta manera (se arrugan, se manchan al contacto con el agua, se deterioran rápidamente), ha construido alrededor de uno de los sectores más importantes de la economia colombiana, un sinnúmero de mitos sobre ellos.

El II Salón de la industria textil y de la confección Createx, que se realizará del 16 al 18 de mayo en Corferias, recopila a continuación los 5 mitos más populares que se han generado alrededor de este insumo, desde su cuidado, hasta aspectos muchos más técnicos.  

1. ¿El poliéster es igual que el nylon?

¡No! el nailon es un polímero sintético, mientras que los poliésteres pueden ser de orígenes naturales o sintéticos. Las telas de nylon se sienten más naturales al tacto que las de poliéster y esto se debe a que el nylon tiene una estructura sedosa mientras que la del poliéster es más fibrosa.

2. ¿Todas las telas se pueden lavar en lavadora?

¡No! las prendas suelen traer información de cuidado y modo de lavado en su etiqueta. Por ejemplo, las prendas de seda no se lavan en lavadora, lo aconsejable es hacerlo a mano.

El lino es un tejido resistente y con alta capacidad de absorción de humedad. Al igual que el algodón, puede lavarse en la lavadora sin inconvenientes, con agua caliente y centrifugado, el Poliéster / Nylon son telas sintéticas de alta resistencia, por lo que se recomienda lavarlas con agua tibia en la lavadora y puede incorporársele suavizante en el último aclarado.

3. ¿Por qué la seda es una de las telas más costosas?

Esto se debe a que la producción mundial de seda es muy pequeña. Al año se fabrica cerca de 50.000 toneladas.

Para la obtención de un 1 kilo de seda sin tratar se necesitan hasta 10 kilos de capullo, es decir, si quisiéramos fabricar un vestido, se necesitan casi 70 kilos de hojas de morera.

4. ¿El poliéster es mejor que el algodón?

¡No! ninguna fibra es mejor que la otra, de hecho, hasta pueden complementarse en un proceso de acabado. El poliéster es 100% elaborado por el hombre y fue diseñada para sustituir el algodón. Por ende, las prendas fabricadas con esta fibra suelen tener un mayor precio. Por el contrario, el poliéster es económico y las ganancias dobla la inversión.

5. ¿El poliéster es una tela sin valor?

¡Para nada! los textiles de?poliéster son livianos y de fácil lavado, no se encoge ni se estiran y se adapta con facilidad cuando de teñirse se trata. La ropa de poliéster tiende a mantener su forma durante mucho tiempo; puede ser lavada en máquina sin riesgo de dañarse, incluso las prendas de poliéster no necesita ser planchada.

CREATEX 2018, organizada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), busca mejorar la rentabilidad para los empresarios del sector, promoviendo y visibilizando las últimas tendencias, insumos y avances tecnológicos.

 En el marco de la feria y como principal novedad para el público profesional, el Sena tendrá un laboratorio de innovación en el que se realizarán pruebas con hilado, estampado y sublimación, resistencia a la rotura, resistencia al desgarre, permanencia del color a pesar del frote, formación de Pilling (motas) en materiales textiles.

Así mismo, actualización de conocimientos en tendencias y desarrollo tecnológico con la presencia de invitados nacionales e internacionales, referentes dentro de la industria, y espacios de networking organizados por la Cámara Colombiana de la Confección y afines.